Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Lola Sofía fue la primera de cinco transexuales en lograr el cambio de identidad en el Registro Civil en este municipio, y exhortó a la comunidad LGBT a “dejar de dividirse y sentirse apartados de la sociedad. Somos una misma sociedad que si respetas y comprendes, no habrá problemas”, enfatizó.
Este trámite informó Patricia Torres, Oficial Central del Registro Civil, ya se dio en Cancún con seis personas y otras tres en Chetumal. “Para los nacidos en la entidad tarda de tres a cinco días, y para la gente originaria de otro estado, deberá hacerse el levantamiento de una nueva acta de nacimiento con otro número digerente”, explicó.
Además, la funcionaria dio a conocer que estas modificaciones son enviadas al SAT, al IMSS así como a la secretaría de Relaciones Exteriores, para que estas personas puedan pedir el cambio de nombre ante estas instituciones sin obstáculos.
Lola Sofía consideró que Quintana Roo es un sitio en el que se respetan los derechos humanos de todos los géneros. “Es importante externalizar los prejuicios y actos discriminatorios, pero en mi caso jamás he tenido esas experiencias, por lo que he podido desarrollarme como persona”, precisó.
En ese sentido, se pronunció porque los representantes de la diversidad sexual no traten de etiquetarse, ya que todos como sociedad, agregó, debemos de demandar lo mismo: el respeto a los derechos humanos.
Agradeció al oficial del Registro Civil Edgar Bates por su apoyo para realizar este trámite. “Hemos dado pasos importantes con la reforma aprobada por el Congreso del Estado el 17 de noviembre en materia de derechos humanos”, subrayó.