CHETUMAL.-La conmemoración del Día del Combatiente de incendios forestales se desarrolló con la atención a 12 incidentes en la entidad, con lo que se acerca ya la cifra de 50 siniestros y la extinción de fuego en más de 9 mil hectáreas, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).
En un comunicado, se da a conocer que continúan acciones de combate en tres conflagraciones de categoría IFAE (Incendios Forestales de Atención Especial), “La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal en el que se combaten 2900 hectáreas, “La charra” en Mahahual que afecta 2400 hectáreas y el denominado “Othón P. Blanco” que abarca 300 hectáreas.
Asimismo, se informó que en Quintana Roo, en el marco del Día Internacional del Combatiente de incendios forestales, que se conmemoró este lunes 4 de mayo, se atendieron 12 conflagraciones que se presentan a lo largo y ancho del territorio.
Según el reporte, se atendieron tres incendios en Othón P. Blanco, “La Charra” en Mahahual, “Othón P. Blanco” en la antigua autopista Santa Elena y “El arco” en Xcalak, dos en Bacalar, en la carretera Reforma “El cedro” y “La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal, así como el “Ramonal”, en José María Morelos.
Además, hay otro incendio en Felipe Carrillo Puerto bajo el nombre de “Cuauhtémoc” en el predio Los amigos, uno en el municipio de Solidaridad, “Pájaros” en terrenos nacionales, otro en Benito Juárez, en la carretera Cancún-Mérida, “Zona de Pozos”, dos en Lázaro Cárdenas, en los ejidos Kantunilkín y Chiquilá, con los nombre “Yhomac” y “Chiquilá” respectivamente.
Las autoridades indicaron que este lunes 4 de mayo participaron en el combate de los incendios forestales, elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato.
También se sumaron Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Marina, Policía Federal, Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal que loablemente hace sinergia de manera voluntaria.
En el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.