Por Guadalupe Villareal/Noticaribe Peninsular
CANCÚN. – Un grupo de 25 enfermeros se manifestaron esta tarde en representación de más de 500 trabajadores en la clínica número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Cobá, para exhibir la falta de insumos y exigir material que igual les brinde protección
Los inconformes aclararon que todo el material con el que cuentan ha sido donado o adquirido por sus propios medios, sin embargo, destacaron que no piensan dejar de laborar, aunque lo único que el instituto les ha otorgado es un cubre bocas que no cumple con los filtros de protección del COVID-19.
Algunos explicaron que debido a la falta de insumos han optado por realizarlos ellos mismos; en su mayoría no han podido ir a sus hogares pues temen estar contagiados del virus y ser un peligro para la ciudadanía y familiares.
Por otro lado, un empleado identificado como Mario Campos, comentó que ya se presentaron escritos, pero ninguno ha sido resuelto, lo que los obliga a tener que seguir comprando por sus propios medios el material necesario.
También precisó que posiblemente han recibido casos de COVID-19 pero que todas son marcadas como neumonías atípicas.
Entre las inconformidades se encuentra el acondicionamiento por parte de los directivos la cual consiste en que todo personal incluyendo los de seguridad privada hasta los doctores deben firmar un documento para poderles entregar un cubre bocas el cual deben portarlo por más de 12 horas; cabe destacar que la máscara N95 es la única que sirve como protección para no contraer el virus.
Por último, mencionaron que a ellos no se les permiten ver los resultados de los estudios que se realizan para diagnosticar el coronavirus y que tan solo la noche de ayer se anunció el fallecimiento de una persona la cual se desconoce su padecimiento real.