Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Profesores y personal administrativo del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo se declaró en paro “virtual” de actividades en protesta por supuestas violaciones a sus derechos laborales y la falta de pago de prestaciones.
De acuerdo al cuerpo docente del Colegio de Bachilleres, parte de las inconformidades es que no permiten el corrimiento escalafonario de las plazas, es decir que pese a que hay maestros que ya se han jubilado no permiten que se hagan los corrimientos de tal manera que se vayan ocupando esas plazas, dejando que docentes con menos antigüedad las ocupen formando plazas de jornada, lo que impide que los docentes con más tiempo aspiren a un mayor número de horas.
Otro de los puntos es que a la fecha no se ha hecho efectivo el pago del retroactivo del incremento salarial del año 2020.
El personal sindicalizado exige que se respeten las condiciones generales de trabajo vigentes, se respete la ley de educación, exigiendo también la eliminación de los desfalcos en la asignación de las plazas, poner una alto al autoritarismo en contra de los docentes y la no desaparición de grupos.
En este paro “virtual” de labores participan unos 750 maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo.
Los trabajadores, señalaron que el fin de semana el líder sindical Gabriel Sulú Martínez se reunió con personal de La Dirección General pero no hubo avances debido a que se presume el dirigente supuestamente “negocio” con las autoridades educativas dejando fuera muchas de las solicitudes y exigencias del personal sindicalizado del Colegio de Bachilleres.
Y es que señalaron que durante la reunión sostenida el 01 de diciembre con el director general del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo Isaías Rodríguez González, el líder del SITACOBAQROO no presentó todas las demandas que anteriormente se habían establecido por los integrantes del gremio.
Esta situación según la atribuyeron a que el líder busca la reelección del cargo, aun cuando su gestión culminó en julio pasado.