Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Derivado de la pandemia se reportó un incremento en las afectaciones de la salud mental, especialmente casos de ansiedad, estrés y depresión, lo que a su vez ha generado más casos de adicción entre los jóvenes, informó Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún.
Sin duda, dijo, el tener que mantenerse en casa, sin posibilidad de hacer actividades presenciales, impactó en la estabilidad emocional, más aún si en casa vivieron la pérdida de algún familiar por la enfermedad o si la economía se ha visto mermada por pérdida de empleos.
“Este año 2021 empezamos a atender más chicos que tienen consumos de alcohol, que son los casos que más se observan, también tabaco y marihuana. Y muchos de ellos, si no es que la gran mayoría, con esta afectación a la salud mental”, indicó.
Cuando se conjugan situaciones de salud, económicas, aunado al encierro, explicó, se viven dobles duelos, porque no solamente se tiene un cambio drástico de todas las actividades, sino también la perdida de familiares cercanos y que ha hecho que la estructura y funcionalidad de las familias cambien.
La forma en que ellos sacan estos duelos añadió, es a través de su conducta y una de ellas es el consumo de sustancias. Por ello, resaltó, los jóvenes necesitan de espacios como el CIJ, sitios donde puedan hablar, comunicarse, recibir ayuda, donde puedan entender y salir del cansancio que ha generado el encierro.
“La posibilidad de regresar a la escuela para muchos de ellos es lo mejor, pero obviamente nos vamos a enfrentar a la situación de rezago escolar que podemos encontrar, dado que para muchos la forma de aprendizaje no ha sido la adecuada… tenemos todavía que prepararnos para reforzar, apoyar en su autoestima y que saquen adelante todo lo que se ha ido perdiendo”, concluyó.