Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MONTERREY.- En su último acto masivo de campaña, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, ante miles de simpatizantes en Monterrey, la hidalguense afirmó que “están muertos de miedo en Palacio Nacional, en Palacio Nacional están temblando porque saben que los buenos somos más y que ya nos cansamos, ya nos cansamos de sus mentiras, ya nos cansamos de tanta muerte, ya nos cansamos de tanta y tanta injusticia”.
Y tal como lo ha hecho en sus últimos actos, concluyó con una referencia a una frase bíblica. “Tengan la certeza, dios está con nosotros. Tengan fe; si dios está conmigo, ¿quién contra mí?”
La abanderada de la oposición escogió la Arena Monterrey, en la capital de Nuevo León, como el sitio para cerrar su campaña presidencial. Aunque por la noche tiene previsto un último acto en su natal Tepatepec, Hidalgo, el de esta tarde fue el último mitin masivo, realizado en un espacio diseñado para 17 mil 600 personas, pero en el que los palcos quedaron sin ocupar.
Te puede interesar: Respaldan más de 250 académicos e intelectuales a Xóchitl Gálvez
Muchos de los asistentes arribaron en camiones que quedaron estacionados en la parte posterior al auditorio, ubicado en las inmediaciones del Parque Fundidora.
Pese a la presencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en las gradas sólo hubo banderines del PAN y de color rosa con los que se han identificado los llamados xochilovers. Gálvez arribó acompañada de su coordinador de campaña, el panista Santiago Creel, pero los otros dos dirigentes de los partidos que la impulsan, Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, no asistieron.
El dirigente panista reportó que estuvo en Jalisco, y el perredista en Tabasco.
Durante el mitin de este miércoles, el candidato de la oposición a la alcaldía de Monterrey, Adrián De la Garza, pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas del incidente en un acto del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la semana pasada, en el que murieron nueve personas y 70 más tuvieron que ser hospitalizadas en el municipio de San Pedro Garza García, junto a Monterrey.
Mientras que en su mensaje, Gálvez Ruiz arremetió contra el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, al que llamó corrupto.
“Los gobierno naranjas prefieren ganar likes que dar resultados, prefieren presumir sus tenis fosfo en lugar de ponerse en los zapatos de la gente. Lo nuevo salió más rancio que una naranja podrida, en cambio, aquí tenemos a lo mejor de Nuevo León”, expresó la candidata presidencial.
Y al aseverar que ahora están unidos los que ayer fueron adversarios para “defender la democracia”, agregó: “Felicito a los diputados del PRI y del PAN que defendieron Nuevo León, que pararon los abusos de un gobernador que está acostumbrado a hacer lo que se le pega la gana. Y no señor, no me culpe a mí, es usted un corrupto porque no se puede llegar al poder para abusar, no se puede llegar al poder para robar”.
Tras replantear cifras en materia de seguridad sobre los índices de homicidios en el país, dijo que es el resultado de una estrategia que da abrazos a los delincuentes y cuestionó el sistema educativo y el de salud, del cual preguntó a sus simpatizantes si es como el de Dinamarca. Con un “no” en coro respondieron los asistentes.
Añadió que, para salir de la pobreza se requieren programas sociales, pero no es lo único, falta educación, salud y seguridad. “Y lo más importante: aire limpio para Monterrey. Basta de contaminación. Aquí me comprometo a hacer lo que tenga que hacer para acabar con la contaminación de la refinería de Cadereyta. Tengan la certeza que voy a cuidar de la salud de sus hijos, de sus familias y sobretodo de los adultos mayores”, apuntó.
Después de señalar que “lo que está en juego es prácticamente el futuro de México, el futuro de sus familias”, reiteró varias de las frases que ha lanzado en las últimas semanas. “Hoy la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra. Este domingo salgan a votar con alegría, salgan a votar todos”.
“¿Están listos para votar y defender la libertad, están listos para votar y defender la verdad?, no tengan ninguna duda, vamos a ganar, vamos a ganar para dar, no para quitar; vamos a ganar para compartir, no para arrebatar; vamos a ganar para servir, jamás para servirnos; vamos a ganar para escuchar, nunca para insultar; vamos a ganar para respetar, no para humillar. Pero sobre todo, vamos a ganar para unir a este país, para unir a las familias. Se va a acabar el odio, se va a acabar la división. Vamos a caminar todos como un solo México”, concluyó la abanderada de la oposición.
El discurso de Gálvez en su cierre de campaña duró poco más de 17 minutos y medio, tras lo cual dejó el lugar en medio de una oleada de simpatizantes que se esforzaban para tratar de llevarse una selfie con la candidata.
Con información de la Jornada