COVID-19 Principal Quintana Roo

EN NARANJA: Regresan alumnos de QR a clases presenciales, anuncia Gobernador

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González, anuncio el regreso presencial a las escuelas públicas y privadas del estado a partir del lunes 31 de enero.

Los primeros alumnos en acudir a sus aulas serán los de educación media superior y superior en tanto que los alumnos de educación básica regresarán a sus salones a partir del lunes 14 de febrero.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo dijo que el retorno será bajo el “Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022”.

Entre las medidas del plan destaca que se permitirá un aforo de solo el 50 por ciento a las aulas y manteniendo una sana distancia entre los alumnos.

Se plantea también una jornada escolar de entre cuatro y seis horas al día.

En tanto que será obligatorio el uso de cubrebocas, aulas ventiladas y el lavado constante de manos.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, afirmó que el regreso de miles de alumnos se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios y con el 98 por ciento de los docentes ya vacunados contra el virus del COVID-19.

En cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente del 31 de enero al 06 de febrero, el gobernador comentó que los once municipios del estado continuaran en semáforo naranja debido a que hay una tendencia al alza de los contagios por COVID-19.

La tasa de contagio en la zona norte del estado bajo de 2.8 puntos a 1.75 puntos en tanto que en la zona sur la tasa de contagio se mantiene en 2.10 puntos.

La ocupación hospitalaria en el estado es del 25 por ciento de los cuales el 8 por ciento son de pacientes asistidos por ventilador lo que implica que 28 personas están entre la vida y la muerte.

En cuanto al índice de contagios por COVID 19 se informó que el municipio de Puerto Morelos tiene en promedio 1 caso por día, le sigue el municipio de Lázaro Cárdenas que también tiene el registro de 1 caso al día, en tanto Isla Mujeres tiene un promedio de 2 casos diarios, le sigue el municipio de Tulum que presenta entre 1 y 2 casos al día, en el municipio de José María Morelos también se registran de 1 a 2 casos diarios, en cuanto al municipio de Bacalar presenta un repunte diario de entre 1 a 3 casos, en el caso de Felipe Carrillo Puerto se registran de 1 a 4 casos diarios, le sigue el municipio de Othón P. Blanco con un crecimiento de más de 130 casos al día, en tanto que el municipio de Cozumel presenta 53 casos por día, le sigue el municipio de solidaridad con un promedio de 164 casos diarios en tanto que el municipio de Benito Juárez registra 667 casos diarios.

Sobre las vacunas que se están aplicando en la Zona Libre de Belice a residentes de Chetumal y turistas, el gobernador señaló que estas dosis no pueden considerarse dentro del programa nacional de vacunación del gobierno de México debido a que se desconocen las características y el manejo de estas vacunas.

Un dato importante es que la Secretaría Estatal de Salud reporta 82 mil 205 casos positivos de Covid-19, de los cuales 16 mil 050 están en aislamiento social, 224 hospitalizados, así como se registran 4 mil 184 defunciones.

Related Posts