Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- En medio de la inconformidad de un grupo de elementos que mantienen una manifestación desde hace un mes, en demanda de mejores salarios y condiciones laborales, el Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales anunció este jueves el reforzamiento del área de investigación de delitos contra la mujer y también la entrega de estímulos económicos a 68 servidores públicos de la institución que se han destacado en el desempeño de sus labores.
En una transmisión en la cuenta de Facebook de la FGE, Óscar Montes de Oca informó que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género fue reforzada con 20 elementos más, para brindar una mejor atención y anunció nuevas disposiciones para el fortalecimiento de la institución.
En su mensaje, mencionó que el personal también ha recibió capacitación en materia de perspectiva de género, derechos humanos y próximamente recibirán cursos en materia de diversidad sexual y no discriminación.
Además, Óscar Monte de Oca dijo que el pasado 15 de septiembre todo el personal de la Fiscalía recibió la instrucción de incorporar la Perspectiva de Género en la Investigación y Persecución de los Delitos en los que sea víctima una mujer, niña o adolescente, así como se garantizaran los derechos de quienes tengan calidad de imputadas.
El Fiscal dio a conocer también la designación de Carlos Maya Girón como Vice Fiscal de Investigación Especializada y de Estela Noemí Labastida Rodríguez como Vice Fiscal de Investigación Territorial.
Óscar Montes de Oca dijo que este jueves se realizó un reconocimiento institucional y económico a 68 personas del servicio público de la dependencia, entre Fiscales del Ministerio Público, policías de investigación y peritos, por su adecuado desempeño y productividad, pertenecientes a las Fiscalías Especializadas en Homicidios, Feminicidios y del Centro de Justicia Alternativa Penal.
Cabe mencionar que un grupo de elementos de la Fiscalía mantiene una manifestación en Cancún y Chetumal desde hace un mes, por los altos salarios y beneficios que recibe el personal de confianza que trajo Óscar Montes de Oca de la Ciudad de México y que son conocidos como Los Chilangos, en un aparente mal manejo de los recursos de la dependencia.