Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En un promedio mensual, 120 personas extranjeras tienen una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer René Medrano, sub representante del Instituto Nacional de Migración (INM).
“La Fiscalía no está obligada a decirnos el tipo de presunto delito cometido, sino que nos informa para saber el status legal de la persona sospechosa de haber infringido la ley”, precisó durante un informe semestral presentado en las instalaciones de la Canaco.
El funcionario federal citó la cantidad de 16 mil ciudadanos extranjeros radicados en la Riviera Maya, aunque consideró difícil conocer la cifra negra de foráneos que están en la zona en forma irregular.
Durante este primer semestre de 2020, se han realizado 5 mil 790 trámites diversos, de los cuales, 590 han sido para extender el visado y alrededor de 20 han sido negados por cuestiones tales como presentar una tarjeta migratoria falsa.
Se otorgaron 910 tarjetas de residencia permanente, así como se dieron 28 permisos por razones humanitarias. Medrano indicó que lleva a cabo inspecciones para detectar empresas fantasmas que son en realidad, plataformas para traer extranjeros a la Riviera Maya.