Amador Gutiérrez Guigui
Columnista deportivo
Tras muchos dimes y direretes entre dueños de equipos y el tan “poderoso” sindicato de jugadores, este jueves con dos juegos se pone en marcha una atípica temporada 2020, de solo 60 duelos por novena, en las Ligas Mayores. Lo anterior dentro del país vecino como lo es Estados Unidos, donde los casos de COVID-19 siguen en aumento.
Después de seguramente un análisis muy minucioso, la decisión está tomada y hoy ya hay béisbol. El riesgo es muy alto si se toma en cuenta que los equipos andarán viajando y la posibilidad de contagio aumenta, sin embargo el beisbol arrancará con dos juegos: primero en la capital estadounidense los populares Yankees de Nueva York visitan a los campeones Nacionales de Washington y más tarde en Los Ángeles, los californianos Dodgers reciben a su acérrimo rival, el otro californiano, los Gigantes de San Francisco.
Raiting, raiting, y más raiting, es lo que se busca.
Por mucho será una temporada distinta, comenzando por la reducción de casi el 70 por ciento del calendario, así como el hecho de que solo habrán duelos divisionales, aunque estos también se darán en interligas. Pocos pero pensados en que sean atractivos para los patrocinadores y televidentes, cibernautas y/o radioescuchas.
Un tema que llama la atención es que debido a la pandemia y la seguridad sanitaria que Canadá ha implementado, a diferencia del país de las barras y las estrellas, las autoridades de los de la hoja de maple impiden a los Azulejos jugar en Toronto, por lo que se estarán refugiando en el estadio PNC Park de Pittsburgh, donde compartirán casa con los Piratas locales. Algo que solo en tres ocasiones había pasado.
Entre los avocados a llegar a la Serie Mundial, Washington y Dodgers son favoritos en la Liga Nacional; mientras que en la Americana, Yankees y Astros de Houston levantan la mano. Usted tendrá la mejor opinión.
Por ahora 21 beisbolistas mexicanos tienen probabilidades de jugar en esta campaña corta, con seis posibles debuts, entre ellos el del yucateco Manuel Rodríguez con los Cachorros de Chicago y el obregonense Esteban Quiroz con las Rayas de Tampa Bay, estos dos por estar dentro del roster de los 40 posibles convocados.
Los aztecas que si están asegurando un lugar en el primer equipo prácticamente son Victor Arano (Phi), Luis Cessa (NYY), Felipe Barrera (Was), Grerardo Carrillo (LAD), Giovanny Gallegos (STL), Juan Gámez (ChC), Víctor González (LAD), Alejandro Kirk (Tor), Roberto Osuna (Hou), Isaac Paredes (Det), Oliver Pérez (Cle), Noé Ramírez (LAA), Esteban Quiroz (TBa), Gerardo Reyes (SDi), Sergio Romo (Min), Joakim Soria (Oak), Julio Urías (LAD), Luis Urías (Mil), José Urquidy (Hou), Héctor Velazquez (Bal) y Alex Verdugo (Bos).
Es así como el Opening Day de MLB llega cuatro meses después de lo programado con mucho riesgo, pero no se diga más ¡Playball!
Síganme en Twitter por @AmadorG_G