Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un agente de Tránsito, identificado como Alfredo Tamay, fue exhibido cuando extorsionaba a unos turistas sobre la avenida Tulum de Cancún, a través de una videograbación difundida en redes sociales durante las últimas horas.
Ante este hecho, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa ordenó a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) inicie con el proceso de baja del elemento.
En un video de 1:42 minutos de duración, el usuario Edgar Morales acusó ser víctima de extorsión por parte de un oficial de Tránsito, que fue captado en el momento que pide dinero a los visitantes extranjeros.
El suceso habría ocurrido entre las 4 y 4:30 horas del pasado sábado a unos metros del hotel Four Points, situado en la súper manzana 12 de esta ciudad.
“¿Puede sacar efectivo en el Banamex?”, señala el agente a los vacacionistas, que responden “No… lo que tengo son 50 dólares, ¿te puedo dar eso?”, a lo que el oficial espeta “con eso no haces nada”.
Y les enfatiza “así con ganas junten 100 dólares y les voy a dar atención y ya los llevo a su hotel”.
Los turistas preguntan al policía si contaba con aplicación móvil “CashApp”, al tiempo que revisaban sus carteras alcanzando a juntar 50 dólares americanos y 90 pesos mexicanos.
“Te voy a echar la mano. Aquí es una privada, les voy a decir que estás perdido y te voy a llevar a tu hotel”, apuntó.
Acto seguido concluye la grabación.
Mara Lezama pide la baja del elemento
A través de su cuenta de Twitter, la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, reprobó la actitud del agente de Tránsito y anunció que solicitó la baja a la SMSPyT.
Expresó que en su Gobierno no tolerará actos de corrupción.
“Repruebo categóricamente la actitud del elemento de tránsito que incurrió en actos de corrupción. He dado la instrucción de que se inicie el proceso de baja. Además, ofrecí todas las garantías a las personas afectadas para presentar su denuncia. ¡No toleraremos la corrupción!”, escribió en la red social.