Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- De madrugada y sin transmisión Pública en los canales oficiales del Poder Legislativo, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Décimo Séptima Legislatura aprobó los dictámenes de la Ley de Ingresos de los municipios de Isla Mujeres, y Benito Juárez (Cancún).
En una larga jornada que inició por después de las 9 de la noche concluyó a las 7 de la mañana, los diputados aprobaron la de Ley de Ingresos de ambos municipios, en el caso de Isla Mujeres, la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde participó en el análisis, pero el ejercicio no fue público.
Y en el caso de Benito Juárez, el tesorero del Ayuntamiento, Marcelo José Guzmán presentó la ley de Ingresos 2023, en la que se contemplaba el incremento del 40 por ciento al impuesto al Derecho de Saneamiento Ambiental.
Te puede interesar: ¿Y LA AUSTERIDAD REPUBLICANA?: Alcaldes morenistas proponen aumentos en Ley de Ingresos para 2023
Al pasar de un 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a un 70 por ciento. Actualmente es de 28.83 pesos y con el nuevo porcentaje será de 67.35 pesos, tomando como base la UMA 2022.
Con el argumento de que dichos recursos serían destinados exclusivamente para el mantenimiento de las playas con un 30 por ciento, y el resto para la seguridad e infraestructura de la ciudad como la semaforización, entre otros.
Pero, aun falta que este jueves los diputados concluyan el análisis de la ley de Ingresos de 11 municipios del estado, para conocer los efectos, o el dictamen aprobado en comisiones, y posteriormente avalado en el Pleno.
Mientras tanto se desconoce si ambos documentos tuvieron modificaciones respecto a la alza de impuestos, que además se suman al incremento de impuestos al Hospedaje, y al Impuesto sobre nómina que propone la gobernadora Mara Lezama y cuyo análisis será llevará a cabo la próxima semana.
En tanto los diputados por segunda “trabajan” de madrugada, y en privado.