Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, Hugo Alday Nieto, calificó de “fatídico” el último año de administración del exgobernador Carlos Joaquín, cuyos colaboradores, hasta el momento, no han podido solventar 109 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades dentro de la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Te puede interesar: EJERCICIO 2021: Detectan faltantes por 109 millones de pesos en la cuenta pública
Aunque el informe ejecutivo finalmente fue aprobado por la XVII Legislatura del Congreso del Estado, los recursos extraviados nunca han sido solventados o comprobados.
La Auditoría Superior del Estado observó inconsistencias por 133 millones 470 mil 461 pesos con 26 centavos, pero solamente fueron solventados 24 millones 112 mil 767 pesos con 01 centavo, quedando pendiente hasta el momento 109 millones 108 mil 294 pesos con 25 centavos que no se sabe dónde quedaron.
Por medio de sus redes sociales, el diputado Hugo Alday Nieto aseguró que será vigilante, como deben de serlo todos los integrantes de la XVII Legislatura, de que la Secretaría de la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, cumplan con su función de hacer justicia y que se repongan, a la brevedad, esos recursos que son del pueblo.
Extrañamente, en este mismo periodo, hubo menos auditorías de las que se debieron realizar e incluso algunas entidades de la administración pública no presentaron la información a la que estaban obligadas por ley, reclamó el legislador.