Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Fue aprobado el Programa Operativo Anual 2020 de la obra pública de 2020, aunque la remodelación de la Quinta Avenida es incierta, ya que dependerá de que ingresen 117 millones de pesos a las arcas municipales.
Durante la IV sesión ordinaria del Coplademun (a puerta cerrada), la presidente municipal, Laura Beristain dijo que en otras ciudades se han continuado los trabajos públicos. Sin embargo, se escucharon varias voces en el sentido de dialogar con los gobiernos federal y estatal para determinar si se puede llevar a cabo en esta fase tres de la contingencia del Covid-19.
Para el regidor Carlos Guerra y varios miembros de este órgano, la remodelación de la Quinta Avenida deberá ser la punta de lanza en la reactivación económica post-Covid-19. Hace dos días, el sector empresarial pidió aplazarla hasta 2020.
Sin embargo, el edil puntualizó que actualmente no se puede garantizar la salud de los trabajadores, en caso de realizarse la obra en estos tiempos. Además, dijo no saber si el gobierno ya cuenta con recursos para adelantar el pago a las empresas constructoras.
“La obra ya está licitada y aprobada. Y lo que quedamos de acuerdo es que no debe quedar en sólo colocar la primera piedra. Pero si la ciudadanía no puede pagar su predial, y si no hay compra de propiedades para que cumplan con el Impuesto sobre Bienes y Adquisiciones, no sé si vaya a haber dinero en caja”, enfatizó.