Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El proyecto del puente lagunar Nichupté presentado por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), lleva un buen avance, pero aún requiere de la aprobación en el Congreso del Estado, explicó Alejandro Varela Arellano, director Jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Detalló que el faltante, consiste en un trámite conforme a la Ley Estatal, mientras que en el trámite federal tiene un buen avance, sobre todo por los beneficios que generaría en la movilidad.
“Lo que nosotros sabemos o lo que nos informa el gobierno del estado, es que se hicieron los trámites para el registro en cartera en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, que es la parte federal”, detalló.
De acuerdo a los avances presentados, el mejor esquema de financiamiento para concretarlo sería mediante la asociación público-privada, considerando que tendría un costo de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.
“Fonatur ve con muy buenos ojos el proyecto porque ayudaría mucho a la zona que es responsabilidad de Fonatur, a la zona hotelera, que es el bulevar Kukulcán, pero es un trámite más estatal realmente, el proceso de aprobación”, puntualizó Varela Arellano.
El puente atravesará la laguna Nichupté, desde el bulevar Luis Donaldo Colosio, con 8.4 kilómetros, hasta el kilómetro 13.5 de la zona hotelera, a la altura del hotel The Ritz Carlton.