Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que “investiga” el caso donde por error se entregaron los cadáveres de dos mujeres a las familias equivocadas.
A través de una muy corta tarjeta informativa el IMSS Quintana Roo precisó que:
La Oficina de Representación Quintana Roo realiza las investigaciones correspondientes en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad Chetumal, sobre el manejo que se le dio a los cuerpos de María E. y Margarita R., con patología COVID-19, suscitado el día 29 de septiembre del 2020.
En todo momento el IMSS en Quintana Roo, a través del hospital, ha mantenido contacto estrecho con las familias afectadas.
Es importante mencionar que, dentro de los procesos de bioseguridad, el acercamiento estrecho a los cadáveres de pacientes fallecidos por COVID-19 está limitado, es una medida para contener la transmisión y mantener la seguridad de la familia.
La Dirección del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 extiende su compromiso de dar seguimiento psicológico y apoyo en los trámites administrativos a satisfacción de los familiares, así como la cobertura del gasto del proceso de exhumación de un cuerpo; el otro aún se encuentra en proceso de entrega.
Antes, Alex Pérez Feria, uno de los familiares afectados había señalado que su abuela había fallecido y fue sepultada pero después se le notificó que el cuerpo que le habían entregado no era el de su familiar lo que generó el reclamo de la familia quienes ahora exigen les sea entregado el cuerpo de su pariente.