Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Alrededor de 10 mil trabajadores regresaron a sus actividades durante el reinicio de la “Nueva Normalidad” en Cancún, que significa únicamente 12% de los 82 mil despidos ocurridos durante la pandemia por COVID-19.
Y es que el miércoles 14 de mayo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que más de 80 mil personas quedaron sin empleo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Eso, explicó aquel día en Palacio Nacional, fue el motivo por el cual la reanudación de la actividad turística se consideró prioritaria en la entidad.
Sin embargo, por el Semáforo de coronavirus, habrá limitaciones tanto en la capacidad del recurso humano como de reapertura en las instalaciones mismas.
Hasta este martes, Quintana Roo acumula 363 decesos y 1,956 casos positivos por la enfermedad.
Sólo 30% de los hoteles reabrieron en Cancún
Solamente 47 centros de hospedaje reanudaron este lunes -aunque de manera interna- sus labores a 30% de capacidad, esto, con base en el semáforo Rojo que rige a Quintana Roo, es decir, de un Riesgo Máximo de contagio.
Según los datos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Benito Juárez (Cancún), 10 mil empleados retomaron sus tareas en algunos de los 47 hoteles que reactivaron.
Los complejos turísticos que reabrieron representan 31% de los 173 que cerraron sus puertas derivado de la contingencia sanitaria, de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&M).
Será el próximo lunes 8 de junio cuando los hoteles que reiniciaron trabajos, estén en posibilidades -al menos de manera oficial- de comenzar a recibir turistas.
En primera instancia, la apuesta de los Gobiernos de México y de Quintana Roo es el vacacionista nacional, y de ahí algunos estadounidenses.
A decir de empresarios como Miguel Quintana Pali, visitantes de Europa o Asia están prácticamente descartados para lo que resta de este 2020.