Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Alrededor de 30 grupos Provida se manifestaron en contra del aborto en el Congreso de Quintana Roo, donde exigieron a los diputados de la Décimo Séptima Legislatura revertir la reforma al Código Penal de Quintana Roo, que despenaliza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
El contingente de alrededor de 500 manifestantes entre ellos representantes de grupos religiosos hicieron un llamado a los diputados, para rechazar la iniciativa propuesta por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto de reformar la Constitución y “quitarle el derecho a la vida a los no nacidos”.
De acuerdo con la activista Estefany Torres, representantes de la Coalición Líderes Provida en Quintana roo, los diputados proponen “reformar la Constitución del Estado, modificar el artículo 13, y además la ley de salud”.
“Estamos haciendo un llamado en particular al diputado Hugo Alday para que escuche a la población que no está contenta con él, incluso a echar atrás la que ya se aprobó, porque hay maneras de hacerlo, hay amparos, mecanismos jurídicos, y lo podemos hacer”, indicó.
Los inconformes a pesar de la lluvia y de que el recinto del Poder Legislativo, tuviera las puertas cerradas instalaron un templete y realizaron cantos religiosos en la explanada del Congreso. Pero, de propuestas para prevenir embarazos no deseados, nadie hablo nada.
Por unos minutos clausuraron “simbólicamente” las puertas del Congreso y colocaron una pancarta con los rostros de los diputados quiénes llamaron “Cártel Aborto Nueva Generación”.
Se trata de la segunda manifestación provida, que los legisladores ignoran.
Durante el mitin, los religiosos también se pronunciaron de La Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha decidido abordar nuevamente los alcances del derecho a las libertades religiosas, a través de tres amparos iniciados en el estado de Yucatán por violaciones al Estado laico. Que busca prohibir la instalación de nacimientos, cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos ni pagados con recursos del erario.
Finalmente reiteraron que las movilizaciones continuarán en todos los municipios del estado, hasta lograr el dialogo con los legisladores