Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández interpuso en la Fiscalía Anticorrupción ocho denuncias penales al detectarse irregularidades financieras por al menos 142 millones de pesos durante la pasada administración municipal de José Esquivel Vargas.
“En estas denuncias se dan los indicios suficientes para acreditar responsabilidad penal, política y administrativa por los probables hechos de peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvió de recursos públicos. Esto es lo que engloba estas ocho denuncias por estos cuatro delitos sin embargo continuaran armándose las siguientes denuncias ante la Fiscalía General de la Republica por el mal manejo de los recursos federales”.
Parte de las denuncias son por el desvió de 58 millones de pesos de recursos federales del programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Otra de las irregularidades es por la actualización y recargos en irregularidades de pago del Impuesto Sobre la Renta y cuyo daño patrimonial asciende a 3.4 millones de pesos.
Una denuncia más es por empresas que facturaron operaciones simuladas por un monto de 18.3 millones de pesos.
Una denuncia más está relacionada con el pago de un bono ilegal al anterior cabildo por un monto de 2.2 millones de pesos.
La alcaldesa agregó que con estos antecedentes solicitara en el Congreso del Estado un procedimiento de juicio político en contra de su antecesor José Esquivel Vargas.
Un dato importante es que a la llegada de la presidenta municipal a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, se registró un conato de bronca entre representantes de los medios de comunicación y un empleado del ayuntamiento, identificado como Raúl Hernández Gorocica, quien presume ser primo de la presidenta municipal.
En su afán de evitar que su jefa diera declaraciones, golpeo en varias ocasiones a los reporteros de esperaban una entrevista con la alcaldesa.
Esta persona, fue también funcionario de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, de dónde fue dado de baja por incurrir en diferentes irregularidades.