Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El último reporte del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación (SHCP) muestra que Quintana Roo continúa como uno de los tres estados con los peores indicadores en el manejo de su deuda pública.
El Sistema de Alertas muestra datos muy peligrosos:
El estado es el segundo peor del país en deuda pública sobre Ingresos de Libre Disposición (IDL); sólo detrás de Coahuila. La deuda supone el 135.7% de esos ingresos.
El tercero en relación del Servicio de deuda sobre Ingresos de Libre Disposición; detrás de Coahuila y Chihuahua. El 9.8% de esos ingresos se van al pago de deuda.
Y el tercero en lo que refiere al impacto de las obligaciones de corto plazo y proveedores sobre los ingresos totales; detrás de Durango y Colima.
Si bien en los dos primeros rubros se ha mejorado con respecto a 2017, en el último la situación es mucho peor.
En junio de 2017, el impacto de la deuda de corto plazo y los proveedores era sólo el 2.1% de los ingresos totales, y ahora es el 5.7%.
Se trata de un aumento del 171%, que es muy fuerte, porque hay que tomar en cuenta que en ese rubro se habla de los ingresos totales del estado. O sea, se basa en montos muy superiores a los IDL.
Esto tiene que ver con la gigantesca deuda de corto plazo que adquirió el gobierno de Carlos Joaquín desde el año pasado (2079 millones de pesos) y la deuda a proveedores, que supera los 1500 millones de pesos.
El reporte de la SHCP corresponde a los datos hasta el 30 de junio de este año (segundo trimestre) y es el último dato oficial publicado por las autoridades. Se dio a conocer el pasado 27 de agosto.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.
Con información de La Opinión de Quintana Roo