Por Roberto Honojosa/NOTICARIBE PENINUSLAR
HOLBOX.- ¡Compañeros me van a sacar de emergencia!, ¡No puedo respirar! Fueron dos de los mensajes que uno de los habitantes de esta isla, posible caso positivo de COVID-19, alcanzó a escribir en mensajes de WhatsApp previo a ser enviado a Cancún e internado en el Hospital General para su valoración.
A raíz de esos mensajes, en diferentes grupos de redes sociales, los mismo habitantes y familiares de la persona fueron comentando una serie de carencias que se tienen en la comunidad y que hasta el momento las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas han tratado de “minimizar”.
Ineritza Jiménez, hermana del paciente, escribió en su cuenta de Facebook “Hoy fue una situación de angustia y preocupación, sí es cierto, mi hermano fue trasladado a Cancún con síntomas de Covid (todavía no salen sus resultados de la prueba)”.
Ante tal situación también señaló que en la isla no existe lo indispensable para trasladar a una persona de emergencia, el Centro de Salud es ineficiente y hasta cierto punto inútil, además que el protocolo para el mismo traslado a un sospechoso de COVID-19 es ineficiente, por lo que se debería contar con una cápsula de para los pacientes.
“En el instante que se sabe que se va a trasladar a una persona ya se debería de tener todo listo, y no andar como locos viendo donde conseguir la lancha privada y el tanque de oxígeno”, agregó.
Ineritza cuestionó el por qué las autoridades estatales y municipales en turno no han gestionado una embarcación para el traslado de enfermos hacia el puerto de Chiquilá, además de poder tener un “kit” de atención.
Ante la situación, la mujer pidió a los holboxeños dejar el morbo y cuidarse. “Eso de hacer fiestas no está nada bien, y para nada se ven como personas chingonas, sino al contrario”, recalcó.
“La apertura económica no estuvo organizada, toda la cuarentena se nos exigió respetar con policías y personas de vigilancia, pero el 1 de julio desapareció toda esa vigilancia”, denunció.
Sobre esta misma situación, la cantante Denisse De Kalafe, pidió a las autoridades de salud de la isla de “avisar” a la población la situación real de “contaminados” que se tiene en la isla.
“Si hay o no hay haga usted uso de su obligación como representante del sector salud en Holbox y aclare este audio que está circulando, ¡por respeto a la población!”, escribió también en redes sociales.