Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En total abandono se encuentra céntrica área recreativa y sus dos monumentos ubicados en las transitadas avenidas Xcaret y Cobá, entre la glorieta El Ceviche y el kilómetro cero del bulevar Kukulcán.
Las palmeras quebradas, la maleza elevada a lo largo y ancho del amplio camellón, y un vistoso muro vandalizado frente a la glorieta -donde fue paradero de autobuses- son sólo algunos de los problemas que dan pésima imagen a la zona que divide las supermanzanas 03 y 04.
Las pocas personas que pasan por el sitio son inhibidas por el cochinero que rodea el obelisco en honor a los cadetes que combatieron contra la invasión norteamericana, en el puerto de Veracruz, en 1914.
Aquí encontramos botellas de agua, bolsas de plástico, latas y envases de cerveza, ropa interior, prendas de vestir que han dejado abandonadas, y un sinnúmero de desechos que tiran a diario.
Además, las cuatro estructuras de concreto del monumento a los migrantes -frente al extinto Fonatur- se están cayendo a pedazos, completamente deterioradas por falta de mantenimiento e inclemencias del destructivo clima caribeño.
La viva imagen del abandono de dicho lugar es la gran cantidad de locales comerciales desocupados, en renta o venta ubicados en sus inmediaciones, como los de la decadente plaza Américas, de avenida Xcaret.