Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN, Quintana Roo, 11 de noviembre.- Una madre buscadora integrante del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, terminó en el hospital luego de ser agredida por un policía ministerial en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, cuando pegaba fichas de búsqueda de su hija Francisca Mariner Flores Patrón.
María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner desaparecida en Cancún desde el 22 de julio de 2020, fue agredida a golpes por un policía ministerial identificado como Hugo Delgadillo, cuando se encontraba pegando fichas de búsqueda de su hija por segunda ocasión, después que las primeras fueran retiradas y depositadas en la basura, por personal de la Fiscalía.
De acuerdo con las primeras versiones el “oficial” Hugo Delgadillo Sánchez que estaba armado, respondió con agresiones los cuestionamientos de María Dolores por el retiro de las fichas de búsqueda a pesar de que estaba acompañada por menores de edad y niños.
“Vine a pegar fichas de búsqueda en la mañana, y me llevé la sorpresa de encontrarlas en la basura, entonces vamos a pegarles más, porque ese es mi derecho buscar, y si ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros, difundir las fichas de búsqueda”, reclamaba María Dolores en redes sociales, minutos antes de ser agredida.
De acuerdo con Romana Rivera, representante y fundadora del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, y las agresiones fueron en presencia de elementos de la Policía de Tránsito, y aunque las menores que acompañaban a María Dolores llamaron a 911, no hubo personas detenidas y la Policía Quintana Roo, “solo tomó conocimiento de los hechos”.
“En el lugar había elementos de la Policía de Tránsito, nadie intervino para detener las agresiones de María Dolores. Sí llegaron policías después, pero solo para tomar conocimiento de los hechos, no hubo detenidos y María Dolores fue trasladada a la clínica 510 del IMSS”, indicó.
Finalmente advirtió que el colectivo llegará hasta las últimas consecuencias porque no tolerarán la re victimización y más violaciones a los derechos humanos de las madres, o familiares de personas desaparecidas que solo están dedicados a buscar a sus seres queridos, ante la falta de empatía y resultados de la fiscalía.
“Es un abuso de autoridad, la señora estaba acompañada de dos niñas pequeñitas, que también son violentadas, física y psicológicamente. No vamos a tolerar más violaciones a nuestros derechos”, finalizó.
El colectivo de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, Verdad Memoria y Justicia es integrado por más de 30 familias, que en menos de 2 años han documentado 2 mil 700 personas desaparecidas en Quintana Roo, en su mayoría casos vinculados a trabajadores de la construcción desaparecidos en complejos hoteleros, y mujeres jóvenes desaparecidas, entre ellas Diana García.