Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Los cinco centros de salud municipales contuvieron a 750 personas con síntomas de COVID-19, de las cuales sólo ocho requirieron hospitalización y ninguna falleció en los últimos dos meses y medio. Hoy, la tasa de transmisión es de 1.4 mientras que en otros municipios ya llegó a los 5 y la velocidad de transmisión es mayor.
Para Héctor González, director de Salud, la diferencia con otros municipios con alzas en números de contagios y defunciones, fueron los espacios sanitarios con los que cuenta el Ayuntamiento. “Aquí la curva se aplanó”, subrayó.
Y agregó “De no tener estos centros, posiblemente unas 150 personas hubiera sido necesario ingresarlas a los hospitales y hubiéramos tenido muchos problemas en cuanto a ocupación sanitaria”.
Sin embargo, precisó que “no hay que cantar victoria porque el virus continuará y mientras sigamos con un semáforo epidemiológico, tendremos que tener el cubrebocas y el gel antibacterial como parte de nuestra cotidianidad, para extender esta curva plana”, advirtió.
Lo que sigue a nivel ciudad, indicó el funcionario, será que habrá un punto máximo de inflección, se estabilizarán las cifras de contagios y habrá una tendencia a la baja.
Acerca de la situación a nivel nacional, González expresó que debido a los altos índices de diabetes, obesidad e hipertensión que hay en la población, “sabíamos que esto podía pasar”, añadió.