Chetumal Noticias de la Península Principal

EN CRISIS: Sector hotelero de Chetumal vive su peor momento en 48 años

Comparte
El sector hotelero de la ciudad de Chetumal vive su peor crisis de los últimos 48 años. (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La dirigente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Berta Medina Núñez de Cáceres indicó que la ocupación actual es de entre un 15 y un 30 por ciento, índices que aseguró no permiten salir con los gastos de operación, pago de sueldos y del pago de impuestos.

El sector hotelero de la ciudad de Chetumal vive su peor crisis de los últimos 48 años.

Precisó que en el mes de noviembre repuntaron Las reservaciones para las vacaciones de invierno pero en las dos últimas semanas hubo una cancelación en “cascada” lo que dejó al sector sin esperanza de una recuperación económica.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, destacó que como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se cerró la frontera con Belice cuyo mercado turístico es importante y aporta alrededor del 50 por ciento de ocupación hotelera del centro y sur de Quintana Roo.

La empresaria comentó que de continuar con este escenario económico hay el riesgo de que empiecen a darse el cierre de los centros de hospedaje.

Indicó que los empresarios hoteleros requieren de esquemas de apoyo financiero para enfrentar la contingencia sanitaria.

Bertha Medina manifestó que ante la falta de apoyo gubernamental los hoteleros han acudido a deudas bancarias, con intereses que están ahogando su operación financiera.

Comentó que es necesario que la promoción del sur de Quintana Roo se centré en las actividades deportivas y turísticas, combinando historia, agua, cultura y arte, para atraer visitantes.

Related Posts