Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres reconoció que falta mucho trabajo por realizar en el combate a la delincuencia.
Indicó que uno de los retos es triplicar el número de elementos que hoy es de mil 719 policías estatales que incluyen a los policías penitenciarios y rurales.
Agregó que en las campañas de reclutamiento se ha logrado el ingreso de 997 aspirantes, pero el resultado ha redundado en solo 140 policías contratados o en activo en el último año.
En el tema de los policías penitenciarios solo se cuenta con 150 para las tres cárceles estatales del estado: Cancún, Cozumel y Chetumal, pero trabajan por turnos, por lo que la cantidad diaria que resguarda los tres mil 149 reclusos de los penales es menor.
Mencionó que también se requiere un grupo de la Policía de Investigación para cada municipio, porque solo se cuenta con uno que es itinerante.
Te puede interesar: CONSTANTES ROBOS: Ni las iglesias católicas se salvan de la delincuencia
Otro de los retos tiene que ver con la capacitación y la preparación de los cuerpos de seguridad, pues del total de elementos únicamente 917 policías están insertos en el servicio de carrera y el 84 por cierto del total de elementos cuenta con Certificado Único Policial, no obstante, en el último año solo se certificaron a 99.
Las cámaras de videovigilancia representan otro desafío, pues la administración se recibió con mil 800 dispositivos que equivalen a 450 puntos de monitoreo en todo el estado, sin embargo, solo se ha podido avanzar en 63 puntos más que representa la instalación de 252 cámaras en los municipios de Puerto Morelos, Cozumel y Othón P. Blanco.
Pero la meta es 475 puntos de monitoreo inteligente con la instalación de mil 900 cámaras de videovigilancia.
Explicó que hay 997 cámaras particulares enlazadas al complejo de seguridad C5, pero el objetivo para este año es al menos mil 500.
Entre los retos también se encuentra contrarrestar la delincuencia común y de alto impacto en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, que pese a no dar cifras señaló que ha tenido un repunte.
Entre los temas relevantes para atender se encuentra capacitar los Grupos Especializados en Atención a la Violencia de Género (Geavig), pues reveló que a pesar de haberse creado algunos no cuentan con ninguna capacitación del objetivo de su labor. Su principal función es el auxilio en casos de agresiones contra mujeres y violencia familiar.
En cuanto a logros financieros Gómez Torres destacó que uno de los más relevantes es la liquidación de la deuda total del C5 con proveedores, que dejó el gobierno de Carlos Joaquín por un monto de mil 100 millones de pesos.
También enfatizó el sueldo de los policías de menor rango por una cantidad de alrededor de 21 mil pesos, que pone a Quintana Roo como el estado con los agentes mejor pagados del país.
De acuerdo con el titular de la SSC la reducción de la incidencia delictiva es en los siguientes rubros:
- Homicidio doloso, 13 por ciento
- Robo a casa habitación, 22 por ciento
- Robo a transeúntes, 18 por ciento
- Robo a comercio, 12 por ciento
- Robo a vehículos, 32 por ciento
Externó que en el año que se informa se informa se realizaron un millón 608 mil acciones operativas, que resultaron en la detención de tres mil 570 personas por diversos delitos y se aseguraron mil 547 vehículos.
La comparecencia fue ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, en la asistieron sus cinco integrantes y otros cinco diputados más.
No hubo cuestionamientos que pusieran en aprietos al titular de seguridad pública, la mayoría leyó sus preguntas.
En el primer día de comparecencias fue modificada la participación de algunos titulares. Cristina Torres y Guillermo Núñez Leal, secretaria de Gobierno y coordinador estatal de Protección Civil no comparecieron y en su lugar, estuvieron la titular de Desarrollo Económico, Esther Burgos Jiménez y la directora