Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- De las 20 medidas para cumplir con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, no se cumplió ninguna al 100 por ciento; 13 fueron “parcialmente cumplidas”, otras 4 “están en proceso” y 3 más no se aplicaron.
Esto se desprende del Primer Dictamen sobre la Implementación de Medidas Obligatorias emitidas para Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas desde el 13 de mayo del 2016, redactado por un grupo de trabajo interinstitucional que envió este documento a la Secretaría de Gobernación y tiene carácter de oficial.
El análisis de las omisiones y errores en el no cumplimiento del Gobierno del Estado y de los cuatro ayuntamientos señalados son similares: “Acciones Aisladas”, “No se mide el impacto ni los resultados”, “No hay continuidad” y “La información es difusa, se repite y es incompleta”.
Un ejemplo es la recomendación para la recuperación de espacios públicos, y establecer medidas de protección a las mujeres en zonas de alto riesgo. En la respuesta de las autoridades no hay logros obtenidos, ni bitácoras policiales, e incumplieron con la creación de una aplicación en teléfonos celulares.
Otros incumplimientos son que no hay un seguimiento a las órdenes de protección a las víctimas de violencia, tampoco existen las células de Seguridad Pública para reacción inmediata, ni se ha impulsado un plan para la reparación del daño a las mujeres violentadas.
La inversión de los gobiernos ha sido de casi 30 millones de pesos en la creación de estas medidas. Tan sólo la Fiscalía General del Estado ha erogado 8 millones de pesos.
Los especialistas tuvieron 15 reuniones con autoridades y organizaciones civiles a partir del 12 de octubre del 2017 y la última se llevó a cabo el 22 de julio de este año.