Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHIHUAHUA.- El número de víctimas mortales por el ataque e irrupción de un comando al Cereso 3 de mediana seguridad en esta ciudad, aumentó a 17 este lunes, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Además, la institución precisó que son 25 los fugados del centro de reclusión, tres más que los reportados la mañana del domingo. La mayoría de los decesos son de elementos de seguridad. Entre los 13 heridos se encuentran custodios y reos.
Reportes oficiales señalan que el asalto a la cárcel se debió presuntamente para rescatar a un líder Mexicle. “Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía de manera clara y precisa, la Fiscalía General del Estado informa que en el evento registrado este domingo en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, arrojó 10 oficiales fallecidos, 3 oficiales heridos y 7 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidos” refiere el comunicado.
Te puede interesar: CHIHUAHUA: Suman 14 muertos por motín en Cereso; 24 reos se fugaron
Sobre los lesionados destacó que una decena son presidiarios quienes sufrieron heridas de consideración, más tres uniformados, los cuales están bajo supervisión médica.
Si bien hasta el momento se realiza indagatorias no hay información puntal sobre el móvil de lo ocurrido, y sólo se ha dado a conocer parte de lo sucedido.
El 1 de enero, una docena de hombres armados con rifles de asalto y equipo táctico, ingresaron de manera violenta al centro penitenciario, asesinaron a custodios en la entrada, mientras personas que esperaban entrar para visitar a sus familiares por el año nuevo fueron obligados a tirarse al suelo.
En menos de 10 minutos, los presunto sicarios que forman parte probablemente de la pandilla Los Mexicles, perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa, sacaron en seis camionetas, algunas blindadas, a los internos mientras asesinaron a 10 celadores y cinco reclusos, y lesionaron a 12 personas, algunos presos, guardias y otros civiles.
Se sabe, por algunos testimonios, que algunos de los evadidos despojaron a civiles de sus vehículos en las inmediaciones de la cárcel; a una mujer le robaron un vehículo Hummer y a un conductor de Uber le quitaron el automóvil. Hubo reportes de al menos otros cuatro vehículos hurtados en esa zona.
Elementos de seguridad repelieron el ataque y en el fuego cruzado —que duró un par de horas— quedaron al menos 100 parientes de las personas privadas de la libertad, entre ellos mujeres y niños que se encontraban en el área de aduana. Fueron dos horas de disparos.