Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris), informo que se mantienen bajo vigilancia sanitaria a más de 28 funerarias en el Estado las cuales cambiaron sus protocolos para el manejo de cadáveres de personas que contrajeron Covid-19, ya que no está permitido ningún traslado de cuerpos estén infectados por el virus y de inmediato se solicita su cremación, informo el jefe de la oficina en el centro y sur del estado, Oscar Barradas.
Oscar Barradas, explico que los cambios de protocolo sanitario en el manejo de los cadáveres es parte del llamado internacional para evitar mayores repercusiones por la pandemia.
Explico que se ha capacitado al personal de las funerarias pues preciso que es necesario que se conozcan esos procedimientos, que se deben realizar con material como mascarillas, guantes y trajes especiales para que no se genere una contaminación que afecte a quienes laboran en esos establecimientos.
El funcionario refirió los mismos protocolos se establecieron en los centros hospitalarios para el manejo de los cadáveres enviados a las funerarias para su cremación por haber perdido la vida por Covid-19.
Indicó que si una persona fallece en Cancún pero es originario de Chetumal no puede ser trasladado, tiene que ser incinerado por las medidas sanitarias establecidas por parte del IMSS.
Consideró que es una situación lamentable por parte de los familiares que no podrán realizar un velorio, pero para evitar más contagios o situaciones de riesgo para la salud de los mismos.
Por lo que hizo el llamado para que se tomen las medidas sanitarias ya establecidas y no tener que pasar por cuestiones lamentables que provoquen el fallecimiento de más personas.