Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En un intento por desprestigiar la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Zócalo de la Ciudad de México se colocó una megamanta que hacía referencia a Genaro García Luna -recién juzgado en Estados Unidos- y su supuesta militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).
Poco antes de las 9:00 horas de este 26 de febrero, en redes sociales comenzaron a circular videos de los primeros participantes que arribaron a las calles del Centro Histórico para participar en la manifestación pacífica. Mientras decenas de ciudadanos se congregaban, se observaba que en uno de los edificios de la explanada se extendió una manta con la fotografía de Genaro García Luna.
En la parte inferior de la megapancarta se observaba la leyenda #GarcíaLunaNoSeToca sobre un fondo rosa -color representativo de la manifestación-. La lona cubría cuatro pisos del edificio gubernamental, pero al cabo de media hora defensores del INE procedieron a retirarla.
Te puede interesar: “MI VOTO NO SE TOCA”: Marcharán miles hoy en defensa de la democracia tras aprobarse el Plan B
Poco antes de las 9:30 horas, la manta fue cortada a la mitad y en cuestión de minutos fue retirada de uno de los edificios del Congreso de la CDMX. Al grito de “¡México, México!”, cientos de manifestantes vestidos de color rosa aplaudieron la hazaña que otros participantes llevaron a cabo. Fue así como se quitó la fotografía de García Luna que se podía observar desde la salida del Metro Allende.
En la parte inferior de la megapancarta se observaba la leyenda #GarcíaLunaNoSeToca sobre un fondo rosa -color representantivo de la manifestación-. La lona cubría cuatro pisos del edificio gubernamental, pero al cabo de media hora defensores del INE procedieron a retirarla.
Poco antes de las 9:30 horas, la manta fue cortada a la mitad y en cuestión de minutos fue retirada de uno de los edificios del Congreso de la CDMX. Al grito de “¡México, México!”, cientos de manifestantes vestidos de color rosa aplaudieron la hazaña que otros participantes llevaron a cabo. Fue así como se quitó la fotografía de García Luna que se podía observar desde la salida del Metro Allende.
Sin embargo, esa no fue la única propaganda que hacía alusión al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues en otros puntos alrededor del Zócalo capitalino -como en la calle 5 de Mayo- se colocaron panfletos con la imagen de García Luna y el PAN.
En la parte superior de los folletos se leía la leyenda “CULPABLE”, mientras que en la inferior aparecía la frase #CalderónSíSabía. Lo anterior hacía referencia al juicio de García Luna en EEUU, en el que lo declararon culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico, mientras se desempeñaba como funcionario público durante las administraciones de los expresidentes panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
Pese a la propaganda de Genaro García Luna que pretendía dar una mala imagen a la marcha, miles de militantes panistas y defensores del INE acudieron a la concentración que partió del Zócalo capitalino. A las 10:00 horas, el dirigente nacional del partido albiazul, Marko Cortés, arribó acompañado de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Cortés Mendoza, esta concentración se realizó con la finalidad de defender la democracia y “para que el máximo tribunal de justicia impida un Plan B que pretende consumar un fraude electoral”, aseveró. Por ello, el dirignte del PAN hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la “destrucción del INE”.
PAN se deslindó de militancia de García Luna
A unos días de que se dio a conocer el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna por conspirar con el narcotráfico durante 12 años, el PAN emitió un comunicado en el que se deslindó de la pertenencia del exfuncionario a la bancada albiazul, al mismo tiempo que advirtió que “si se corrompió, debe pagar por sus actos”.
Aunque calificó como una situación “penosa” el hecho de que el exfuncionario mexicano haya tenido que ser juzgado en EEUU -debido a la supuesta incapacidad del Gobierno de México para hacerlo en este país-, aseveró que cualquier exservior público que haya incurrido en algún delito debe ser “juzgado y castigado con todo el peso de la ley”.
“García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional (…) Estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, concluyó el partido albiazul.
Con información de Infobae