Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, aseguró en Cancún que la administración de López Obrador está convencida de la necesidad de fortalecer a los sindicatos en México, a pesar de que el propio presidente siempre se ha pronunciado en contra de la existencia de estos gremios.
“Estamos convencidos en que es necesario fortalecer a las organizaciones sindicales, que más mujeres y hombres se organicen y tengan derecho a la organización colectiva, que cada año discutan cual va a ser el incremento salarial; ir siempre hacia adelante, ganando derechos”, señaló en la inauguración del Consejo Nacional Ordinario de la CROC.
Celebró que en Quintana Roo más de 90 mil mujeres y hombres trabajadores han salido del esquema de subcontratación y “han sido reconocidos con mejores salarios, prestaciones y derecho al reparto de utilidades”.
La funcionaria federal lamentó públicamente que, en la entidad, particularmente en Cancún, los trabajadores siguen siendo explotados por inversionistas extranjeros que menosprecian la mano de obra local.
“Es algo que sucede muchísimo en Cancún, la dinámica de las últimas cuatro décadas: abrir la inversión, pero a costa de ofrecer mano de obra barata, comisiones precarias, abrir a esquemas de todo tipo para simular relaciones laborales, proliferar contratos de protección para que no exista negociación colectiva auténtica”, señaló en breve entrevista.