Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Quintana Roo contará con el primer Centro para la Erradicación de las Violencias, el cual operará en Cancún en coordinación del Poder Judicial y el Gobierno Municipal, informó la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Mary Hadad Carrillo.
Será un lugar de atención específicamente para hombres agresores con conductas violentas que, por mandamiento judicial, tendrán que tomar capacitaciones en nuevas masculinidades y derechos humanos.
“Es decir, son personas que no son vinculadas a procesos o que no van a parar al Cereso, y que, dentro de la reparación del daño, sí o sí recibirán servicios reeducativos; sí o sí tendrán que ir a estos talleres de capacitación para trabajar en materia de masculinidades”.
Dijo que el modelo de trabajo tiene grupos, redes de apoyo y talleres bastante fuertes, “y también llevarán los servicios reeducativos a las escuelas de nivel secundaria y preparatoria”.
Es un ambicioso proyecto que entrará en operaciones en tres semanas -aseguró- para atender también la alerta por violencia de género emitida por el Gobierno Federal.
Con este centro, se pretende lograr un cambio en la conducta de los hombres, y cortar el circulo de violencia que vulnera a las familias desde su interior, por lo que comenzarán en próximas fechas con grupos de 24 individuos.
“El trabajo ya se está realizando, porque tenemos pedimentos de autoridades judiciales que obligan a los hombres que han ejercido violencia contra la mujer a estos servicios reeducativos; es un modelo que da resultados.”
La funcionaria recordó que la línea de atención de sus ocho delegaciones es 800 500 95 59, con 24 horas de orientación y apoyo a mujeres víctimas violencia.