Agencias
CANCÚN.- Será a mediados de febrero cuando inicie funciones la sala de juicios orales de los Juzgados Cívicos al interior del Centro de Retención y Sanciones Administrativas de la Región 247, conocido como “El Torito”, con lo que se espera agilizar los trámites de las personas que cometen faltas administrativas.
Entrevistado al respecto, Eduardo Pecho Gallegos, director de Juzgados Cívicos municipales, indicó que los trece jueces cívicos que operarán en estas salas ya fueron capacitados para hacer la oralidad dentro de los juzgados; allí, tendrán una capacidad para generar alrededor de 25 y 30 audiencias al día.
Te puede interesar: Infractores más detenidos en Cancún son por consumir alcohol y hacer necesidades fisiológicas en la calle
“Lo que queremos es que el ciudadano cuente con algo expedito y que tenga la legalidad y la transparencia de lo que estamos haciendo”, resaltó.
En cuanto a la sala oral para el centro de retención de la Zona Hotelera informó que tendrán que esperar su remodelación, debido a que las instalaciones son muy pequeñas y necesitan crecerlas para dar una mejor atención.
Resaltó que, al crecer como una dirección general, desde el inicio del año obtuvieron muchas facultades para poder generar nuevos reglamentos y trabajar en la estructura de los juzgados cívicos.
En cuanto al funcionamiento de estas salas, el entrevistado explicó que, al realizarse una detención por falta administrativa, el detenido pasará a la sala, si su estado se los permite, para ser presentado ante audiencia con el juez, para que en ese mismo momento tenga una sentencia.
También indicó que trabajan en la reglamentación para contemplar un portafolio definido para realizar trabajo comunitario con direcciones como Ecología o Servicios Públicos, donde se podrá orientar el trabajo social, que sería la primera opción para el infractor.
“Actualmente sí se hace, pero no está reglamentado como tal. Lo hacemos en algunas instituciones, pero lo queremos hacer ya más formal y reglamentado”, indicó.
Asimismo, Pecho Gallegos señaló que contemplan la contratación de más personas en todas las áreas, como psicólogos, jueces y secretarios “sí tenemos que crecer porque no lo está pidiendo así la prontitud y celeridad de los juzgados”, agregó.
Por último, informó que desde el inicio del año y hasta el día de ayer, se han realizado 230 detenciones en la Zona Hotelera y 380 en “El Torito”, principalmente por personas que fueron sorprendidas haciendo sus necesidades en la vía pública y tomando bebidas embriagantes en las calles.
SIM