Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Este jueves se reportó un enfrentamiento armado en la comunidad de El Gallito, en el municipio de Bacalar en donde extraoficialmente se habla de un muerto, vehículos quemados, casas baleadas y supuestas personas privadas de su libertad.
“El Gallito” es una comunidad ubicada a unos 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal muy cerca de la Zona Limítrofe con Campeche la cual, según el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, es clave para la delincuencia organizada.
De acuerdo a Emergencias 911, a las 07:02 horas ingresó el reporte sobre balacera en la comunidad “El Gallito”, aunque se presume que el ataque ocurrió durante la madrugada, pero la falta de comunicación impidió que el hecho se conociera antes.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN), policías de Investigación, Rural y Municipal de Bacalar se trasladaron al sitio, donde realizan patrullaje y trabajos de Inteligencia.
Al ingresar a “El Gallito”, las autoridades confirmaron que la comunidad fue atacada mientras sus habitantes dormían.
Una persona, aun en calidad de desconocida, se reporto fallecida por arma de fuego.
Trascendió hubo privaciones de la libertad, entre ellas de menores de edad a quienes amarraron y subieron a camionetas pero ningún habitante de la comunidad quiso confirmar estos hechos.
Un tractor fue quemado en su totalidad al igual que una camioneta tipo “estaquita”. También dos unidades de carga destruidas.
Una vivienda tenía disparos en la fachada mientras que otra fue quemada en su totalidad.
Se recogieron casquillos percutidos de calibre 5.56 milímetros, de 7.62×39 (AK-47), dos de fusil .50´´, y otro de .40´´
Asimismo, había una granada de guerra color verde sin chaveta y palanca de armado, y otra de forma cilíndrica “Stum”.
De acuerdo a información extraoficial, un grupo delictivo de alta peligrosidad que pretende el control de esa zona, donde hay pistas clandestinas y trasiego de droga a alta escala, es el responsable del ataque.
Las fuerzas armadas mantienen patrullajes y realizan trabajos de inteligencia por la zona, toda vez se cree los responsables del ataque están resguardados en ella.
En comunidades aledañas quedaron suspendidas las actividades educativas y mediante asambleas se recomendó a las familias no salir de las comunidades y estar en su casa antes del anochecer, como ha ocurrido desde el año pasado.
También surgió el rumor respecto a que dicho ataque no ocurrió, pero ninguna autoridad confirma o desmiente estos hechos.