Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Club Rotario Internacional en Chetumal impulsa un programa de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar con el objetivo de disminuir la contaminación de la Laguna, anunció el Gobernador del Club Rotario, Jean Baptiste Manel.
“La iniciativa busca abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso a la infraestructura de saneamiento en ciertas áreas”.
El proyecto contempla que los rotarios aporten hasta 25 mil pesos para la construcción de las plantas tratadoras que se pretende construir en unas 400 viviendas que se ubican principalmente en zonas en donde les resulta muy complicado conectarse al drenaje sanitario.
Un dato importante es que en Bacalar, el 98.6 por ciento de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario; uso de fosas sépticas dañan al sistema lagunar
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último conteo de población y vivienda, en Bacalar hay un registro de 14 mil hogares con 42 mil habitantes.
Se cuenta con mil tomas de drenaje sanitario habilitadas, pero solo un promedio de 200 conectadas al sistema de descarga residual.
En tanto que las 13 mil 800 viviendas restantes continúan con fosas sépticas.
Además, Bacalar es de los pocos municipios de Quintana Roo que cuenta con una geografía accidentada, en la que el sistema de gravedad no es funcional.
Un dato relevante es que recientemente el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Nacional de Ecología han realizado estudios de contaminación y una de las principales fuentes son las aguas residuales por urbanización, es decir las que se desprenden de las viviendas de la cabecera municipal de Bacalar.