Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El Registro Civil continuó en el asentamiento irregular de Las Torres, la campaña para dar actas de nacimiento a niños de seis meses a cinco años de edad.
El titular municipal Carlos Núñez anunció lo anterior, al informar que es importante cubrir el rezago existente con este trámite que es gratuito hasta diciembre próximo.
“Las dificultades que enfrentamos son que muchos padres de familia no tienen el documento de nacido vivo de sus hijos, por lo cual deben de hacer una comparecencia en que el DIF para acreditar su parentesco”, explicó.
Los funcionarios del Registro Civil, DIF, Instituto de Migración e Indígena, así como Desarrollo Social participan en esta campaña.
Núñez aceptó que con la pandemia del COVID-19, hubo familias que no realizaron el trámite, o que tuvieron a sus bebés con una partera, por lo que esta actividad gubernamental es necesaria para disminuir el rezago.
Otro obstáculo que se presenta, dijo, es que hay padres de familia provenientes de Centroamérica, los cuales también carecen de un documento de identidad, por lo que el Instituto de Migración se encarga de realizar el trámite en los consulados correspondientes.