Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó por mayoría que Isaac Janix Alanís, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Benito Juárez es culpable de violencia política de género.
De esta manera, se pone en riesgo la candidatura del aspirante a alcalde de Cancún.
Con los votos de la magistrada Claudia Carrillo Gasca y de Víctor Vivas Vivas que votaron a favor del proyecto de sentencia y el voto en contra del magistrado Sergio Avilés Demeneghi, se determinó que existen los elementos suficientes para considerar que Isaac Janix realizó violencia política y en razón de género en contra de la alcaldesa con licencia de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
A Isaac Janix, se le acusa por la supuesta transmisión en vivo a través de Facebook en la que simula dar lectura a un mensaje de un seguidor de la transmisión, pero en realidad a título personal realiza supuestas manifestaciones en contra de Mara Lezama.
Se imputa que Janix Alanís tuvo el propósito de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio del derecho político-electoral de Lezama Espinosa a ser votada como candidata a un cargo de elección popular por el hecho de ser mujer.
La sentencia especifica además que en virtud de que de la acreditación de la violencia política en razón de género pudiera desprenderse la posible comisión de un delito se le da vista de este expediente a la Fiscalía General del Estado, así como al órgano de control del ayuntamiento de Benito Juárez.
La sentencia del expediente PES/033/2021 determina la existencia de la infracción atribuida al ciudadano Isaac Janix Alanís por violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, así también se ordena a Isaac Janix para dentro de las doce horas posteriores a la notificación de esta sentencia se disculpe públicamente por estos hechos de violencia política en razón de género, además de que se ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo que una vez notificada la presente resolución proceda a dar vista al partido Fuerza Por México que Isaac Janix ha dejado de ser su candidato”.
Con esta sentencia, Isaac Janix tendrá que ser ingresado al padrón de agresores, además de su inhabilitación a cargos de elección por más de cinco años.