Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo efectuó 800 procedimientos sancionadores en contra de obras y complejos ilegales, realizados en la administración del gobernador, Carlos Joaquín González.
El procurador, Miguel Ángel Nadal Novelo, dio a conocer que la mayoría se efectuaron en Tulum, Benito Juárez y Solidaridad, en contra de desarrollos inmobiliarios habitacionales localizados dentro de las manchas urbanas, por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental, y afectar el medio ambiente.
“Son sanciones administrativas que van desde las 500 UMA’s hasta las 5 mil UMA’s, dependiendo la gravedad. Cuando no se cuenta con autorizaciones, procedemos a las clausuras, y de los 800 casos de esta administración, en el 15 por ciento se aplicó la clausura”.
En relación a los rellenos sanitarios aceptó que ya no son autorizados ni utilizados a nivel global, “porque no deja de ser una infraestructura para enterrar residuos y ya no se ve con buenos ojos”.
La administración estatal entrante y gobiernos municipales tendrán que trabajar para consolidar -dijo- la eliminación de los basureros a cielo abierto y aprovechar la tecnología moderna para generar energías limpias.
“En los municipios Benito Juárez y Solidaridad muy pronto estaremos viendo estos cambios en sus infraestructuras. Hay muchas empresas con diferentes tecnologías y se están valorando, y evaluando cada una de ellas”.