Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- El conflicto de intereses políticos que se generó después del proceso de elección de la diputada de la XVI Legislatura, Judith Rodríguez Villanueva, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana ROO (CEDHQROO) y, por supuesto, su impugnación ante los tribunales, podría llegar a su fin en unos 30 días.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado local Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, quien aseguró que de ninguna manera el Poder Legislativo puede ser víctima de intereses de grupos para favorecer a determinado candidato o candidata a la presidencia de la CEDHQROO, que hasta hoy se mantiene acéfala por dos amparos promovidos ante los tribunales.
Te puede interesar: OBSERVATORIO LEGISLATIVO: Diputados deben aclarar reforma a convocatoria para aspirantes a ombudsman
“Hemos platicado con la Secretaria de Acuerdos y nos ha dicho que está por salir la resolución”, dijo Brahms al señalar que, con ello, la actual legislatura retomaría el asunto que sería analizado en comisiones y luego en el pleno legislativo.
De ser necesario, dijo Brahms, la Comisión de Derechos Humanos solicitará a la Mesa Directiva un nuevo período extraordinario de sesiones para tratar el tema, tomando en cuenta que el próximo período ordinario inicia el 3 de septiembre.
Lo cierto es que han transcurrido dos período ordinarios y otros dos extraordinarios y el asunto no avanza.
El Consejo Ciudadano de Chetumal A. C., denunció, en su momento, favoritismo en la elección de la diputada Rodríguez Villanueva, quien había pedido licencia a la anterior legislatura para participar ella misma como candidata a la presidencia de la CEDHQROO, no sin antes, siendo presidenta de la comisión que hoy preside Guillermo Brahms, proponer y aprobar reformas a los requisitos para ocupar esa posición, haciendo a un lado a otros perfiles con mucha más experiencia.
La lectura de otras organizaciones afines a la defensoría de los derechos humanos fue de que la XVI Legislatura impuso a Judith Rodríguez Villanueva, faltando pocos meses para terminar su periodo constitucional.