MÉRIDA.- La propagación del coronavirus (Covid-19) en Yucatán arrojó dos muertos más y 43 nuevos contagiados este sábado.
Las víctimas fatales de hoy son dos hombres, incluido el rescatador de semillas nativas Bernardino Canul Xix, de la comisaría de Xoy, municipio de Peto, quien falleció en el Hospital Regional Agustín O’Horán de la capital yucateca.
Sin mencionar su nombre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el deceso de: “un hombre, de 60 años, originario y residente de Xoy, comisaría de Peto; padecía diabetes y tabaquismo. Vivía con 8 personas, todas asintomáticas”.
El segundo es un hombre, de 64 años de edad, originario y residente de Mérida, quien vivía con tres personas, que no reportan síntomas.
“Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud”, argumentó la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY.
En total, son 41 las personas fallecidas (39 ayer) a causa del coronavirus.
Hoy se detectaron 43 positivos: 30 en Mérida, 2 en Maxcanú, 1 en Conkal, Dzidzantún, Hunucmá, Kanasín, Muna, Progreso, Sanahcat, Seyé, Tekantó, y Yaxkukul y 1 foráneo.
Con ello, son 540 los infectados (497 el viernes) en territorio estatal, siete de los cuales son de otro país u otro estado.
De los confirmados, 252 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 169 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.
Otros 78 de los infectados (67 el día anterior) están hospitalizados y en aislamiento absoluto.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa internada.
El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.
Con información de Lector MX