• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
lunes, mayo 19, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

EN 2024: AICM aumentará tarifas y TUA

11 diciembre, 2023
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
1

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las líneas aéreas que, a partir del siguiente año, las tarifas por servicios aeroportuarios como pernoctas, estacionamiento, entre otros, aumentarán en alrededor de 77 por ciento.

Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el principal aeropuerto del país expresaron su inconformidad y advirtieron que el aumento en las tarifas se trasladará a los precios finales de boletos de avión, por lo que el crecimiento en el cobro de tarifas será cubierto por los viajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) detalló que el aumento promedio es en los costos de tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje.

Te puede interesar: Asur subiría precios en Cancún por impacto que traerá aeropuerto de Tulum

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, lamentó la Canaero en un comunicado.

En tanto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aseguró que el aumento de las tarifas aeroportuarias convertirá al AICM en uno de los puertos aéreos más caros de la región.

“El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”, advirtió la Asociación.

Aumento de TUA

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 3.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales, esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De este modo, la TUA pasará a costar lo equivalente a 28.95 dólares, un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el 2023.

La TUA nacional e internacional está expresada en dólares de los Estados Unidos de América, por lo que mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del cambio del mes inmediato anterior, para solventar obligaciones denominadas en dólares estadounidenses, que publica el Banco de México (Banxico) en el DOF.

Con información de El Financiero

Tags: AICM
[adrotate banner="3"]
Previous Post

“NO SIRVEN PARA NADA”: AMLO enviará iniciativa para extinguir organismos autónomos

Next Post

DIALOGARÁ CON EL PAPA: Mara representará a México y a QR en el Vaticano

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post
mara

DIALOGARÁ CON EL PAPA: Mara representará a México y a QR en el Vaticano

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión