Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para corroborar que las empresas están cumpliendo con el pago de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo inició un operativo de verificación en todo el estado, informó Catalina Portillo, titular de dicha instancia.
Las personas morales tienen la obligación de cumplir con este pago durante el mes de mayo, mientras que las personas físicas tienen el mes de junio. De 19 mil empresas inscritas en el Seguro Social, se ha considerado una proyección de 1,200 inspecciones, sumando las revisiones ordinarias.
Te puede interesar: “ESTE AÑO HUBO MÁS BONANZA”: CROC vigilará que paguen utilidades a trabajadores del sector hotelero
“Los trabajadores que tienen derecho son los eventuales que hayan trabajado más de 60 días, los permanentes que siempre se encuentran y la excepción para el reparto de utilidades son los directores, gerentes generales, por ley no participan en el reparto de utilidades”, aclaró.
Recordó que esta prestación es un derecho de los trabajadores y las empresas deben cumplir conforme a la ley, por lo que desde el 19 de mayo arrancó el operativo y aunque concluye oficialmente el 30 de septiembre, la actual administración terminará oficialmente el 24 de septiembre, con motivo del cambio de gobierno.
Dentro del operativo la Secretaría verifica que el procedimiento interno se haya realizado conforme a la ley, es decir, que se haya conformado la comisión mixta de reparto de utilidades, de igual número de representantes de trabajadores, como del patrón, se formula un proyecto.
La utilidad se desprende en primera instancia de la declaración fiscal 2021, derivado de esto la comisión toma en consideración el número de días trabajados, el monto de los salarios y la proporción al monto de salarios devengados durante el año.
Hasta el 24 de mayo se han hecho 173 requerimientos emitidos hacia las empresas, para que exhiban la documentación que compruebe el pago, y de los trabajadores que han sido beneficiados tras este operativo, suman 228 y se ha recuperado 4 millones 634 mil 72 pesos.
“En caso de que no les paguen sus utilidades, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, interponer su queja, mandamos citatorios y la inspección correspondiente, para verificar cómo está la empresa… las sanciones son multas de 250 a 5 mil UMAS, que equivale de 24 mil 55 pesos a 481 mil 100 pesos respectivamente”, enfatizó.