Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Manuel de Jesús Góngora Canto, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Contadores de Chetumal, precisó que miles de empresas del municipio de Othón P Blanco aún están en proceso de cambiar la tasa del 16 al 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Explicó que el decreto que reduce la tasa del IVA en la zona fronteriza de Quintana Roo especifica que este es un beneficio que no es obligatorio, sino opcional y es exclusivo para personas físicas o morales con actividad empresarial.
Precisó que al no ser obligatorio este beneficio, los contribuyentes tendrán que hacer una solicitud de registro en un micrositio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tendrán que llevar un cuestionario y la autoridad fiscal deberá responder en un plazo no mayor de 72 horas.
De no ser autorizado, el SAT deberá de explicar la causa o las razones del por qué el contribuyente no fue aceptado.
Si la autorización procede, el contribuyente ya podrá expedir facturas con el ocho por ciento de IVA, a través de la pagina del SAT o de algún software que adquiera.
Para que pueda aplicar el ocho por ciento del IVA necesariamente se especifica que el bien o servicio tiene que ser entregado o comprado en el municipio de Othón P. Blanco.
“Los clientes pudieran estar fuera del municipio de Othón P. Blanco, es decir tener su domicilio fiscal en otros lugares, pero la entrega física del bien o la prestación del servicio tiene que ser en el interior del municipio”.
Manuel de Jesús Góngora Canto comentó que se ha registrado inconformidad porque algunas empresas no están entregando facturas argumentado el proceso de trámite.
Pero dejó en claro que “el trámite del beneficio fiscal es una cosa y expedir facturas es otra, lo último es una obligación de ley y hasta que no les autoricen, tienen que expedir facturas con el 16 por ciento”.
También generó molestia entre los contribuyentes el hecho de que el plazo para para la solicitud del beneficio fiscal se haya abierto el pasado 21 de enero y se tenga como plazo límite el 31 de este mes.
Por ello el SAT amplió el plazo en el caso del IVA el 11 de febrero, para compensar los días perdidos en el mes. Pues la vigencia fue del 1 de enero.
Por el momento no hay una estimación de clientes que han realizado su solicitud, pero consideró que este esquema debe ser aprovechado.
“Puede haber saldos a favor, las empresas foráneas siguen cobrando el 16 por ciento, pero si yo cobro el ocho y pago el 16 puedo tener un diferencial a mi favor y que puede ser sujeto a devolución por parte del SAT”, concluyó.
Un dato relevante es que aunque las empresas no hayan ingresado su solicitud para el aplicativo de los beneficios fiscales para Chetumal, están obligadas a expedir facturas con los impuestos vigentes.