Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La posibilidad de acceder a la compra de vacunas desde el sector privado se podrá tener hasta mediados de año y sería a través del gobierno del estado, explicó Iván Ferrat presidente del consejo coordinador Empresarial del Caribe.
Apenas el martes el gobernador del estado señaló que sería hasta el mes de diciembre cuando se podría acceder a la compra de vacunas, sin embargo, los empresarios recibieron este pronóstico de liberación para mitad de año, por lo que el líder empresarial indicó que estarán en contacto con las autoridades turísticas y de salud, para que cuando se logre la liberación de venta, implementen una estrategia y acelerar la compra de vacunas.
“Nos pronostican que probablemente a mediados de año suceda esto, que pasen las diferentes vacunas las etapas 3, 4 y 5, y de esta forma ya se puedan adquirir. Hubo un anuncio importante de los empresarios que estamos interesados para agilizar la vacunación de los colaboradores turísticos, para dar este mensaje a nuestros turistas extranjeros y nacionales, que somos un destino seguro para que nos visiten”, enfatizó al término de la reunión mensual del gremio.
Todas las vacunas en general, indicó, son buenas, pero la venta se encuentra en la fase tres, esto significa que solamente los gobiernos de cada país pueden acceder a ellas y será hasta la etapa cinco cuando la Iniciativa Privada
Incluso mencionó que han considerado también adquirir las vacunas rusas, siempre y cuando cuente con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y la estrategia sería a través del gobierno del estado, porque es más fácil que ellos puedan adquirirlas.
Recordó que el estado tiene una población de más de un millón 300 mil habitantes, por lo que la iniciativa consideró la compra de 500 mil vacunas, que se sumarían a las vacunas que estará aplicando el gobierno federal para el resto de la población.
Durante la reunión mensual, comentó, recibieron cifras sobre el crecimiento económico por parte de la Secretaría estatal de turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, quienes reconocieron la afectación mundial al sector de hasta un 80 por ciento, pero que pese a ello el Caribe mexicano sólo ha perdido un 50 por ciento y se sigue en crecimiento.