Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se reconoció el impacto de la inflación y la difícil decisión entre subir o no los precios de productos y servicios.
Apenas este jueves de dio a conocer que la inflación había alcanzado el mayor nivel registrado desde el año 2000, cifra por encima de lo previsto por el mercado, convirtiéndose en el dato interanual más elevado en más de dos décadas.
“Cualquier tema de inflación tiene un impacto en la cadena productiva… Si sube un producto va a bajar la demanda, como empresarios tenemos que lograr ese equilibrio de hasta dónde puedes no subir tus precios, porque si no tú mismo bajas tus ventas, desincentivas el consumo”, declaró Angélica Frías, presidente interina de la Coparmex.
Esto los ha obligado desde la pandemia a robustecer sus planes de acción, es decir, planes de contingencia, Plan a, b o c, si todo salió muy mal y pensar en diversificación económica.
Como empresarios, recordó, proporcionan 8 de cada 10 empleos, por lo que necesitan mantener buenas ventas, con buenos productos para cumplir con la nómina, de allí que toda inflación tenga un efecto en los productos, la empresa y sus colaboradores.
Según datos oficiales entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.70 por ciento en agosto, mientras que los analistas esperaban 0.68 por ciento en el octavo mes del año. En términos anuales la inflación se elevó de 8.15 por ciento a 8.70 por ciento, frente a 8.68 por ciento que esperaba el mercado.