Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Representantes del sector empresarial, plantearon al canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, la posibilidad de traer a trabajadores de Centroamérica para reducir el déficit de nómina que aún oscila entre los 15 y 30 por ciento.
Fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marcy Bezaleel Pacheco, quien presentó el tema en nombre de todo el sector turístico, que tras pandemia no ha logrado completar todas las plantillas laborales.
“En el estado de Quintana Roo estamos muy escasos de mano de obra calificada para toda esta participación que tenemos como turismo gastronómico, (el hotelero también), estos últimos dos años, hemos generado más de 50 millones de dólares en menos de 23 kilómetros de restaurantes en zona turística.
Por lo tanto, le solicitamos atentamente, evaluar la posibilidad de otorgar visas de trabajo, a personas de Centroamérica, que puedan incorporarse a nuestra industria”, solicitó.
Ante esto, el canciller aseguró que se comunicará con el subsecretario de América Latina, para reunirse con representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, para tratar el tema y presentarles el perfil que se necesita.
De acuerdo a las últimas cifras, eran cerca de 10 mil trabajadores los que requería el Caribe mexicano; el sector hotelero todavía tiene un déficit del 10 por ciento de trabajadores, mientras que el restaurantero se ha mantenido en un 30 por ciento de trabajadores faltantes, lo que ha propiciado incluso el robo de trabajadores entre negocios.