Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresarios del sector turístico en el sur de Quintana Roo insisten en una modificación en el nombre del Aeropuerto Internacional de Chetumal, para posicionarlo con la marca Bacalar.
Actualmente, Bacalar registra un índice de búsqueda del 96% por parte de los europeos, mientras que Chetumal apenas alcanza el 4%.
Esta marcada diferencia ha llevado a los empresarios a instar que el nombre del aeropuerto sea cambiado a Chetumal-Bacalar.
Argumentan que al agregar el nombre de Bacalar al aeropuerto, se generaría un impacto positivo en la captación de turistas, ya que la Laguna de los Siete Colores es más conocida y atractiva que la capital del estado, y al asociarlo a la terminal aérea también daría información sobre la corta distancia que hay entre ambos destinos.
Te puede interesar: AVANCE DEL 40%: Recorren autoridades obras del Aeropuerto Internacional de Tulum
Las estadísticas demuestran que los términos de búsqueda en internet muestran un mayor interés por Bacalar en comparación con Chetumal.
Por ejemplo, en Inglaterra el interés de búsqueda por Bacalar es del 86%, mientras que por Chetumal es solo del 14%. En Francia, estas cifras son del 96% y 4%, respectivamente. Esto indica un desconocimiento de los extranjeros sobre Chetumal como destino turístico.
Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de Aliarse Quintana Roo, Zona sur, asegura que existe un gran interés por visitar Bacalar, pero los turistas internacionales, al buscar información sobre la conexión aérea con el destino, suelen encontrar únicamente el aeropuerto de Cancún, que está a seis horas de distancia por tierra. Esto se debe a que Chetumal es un lugar desconocido fuera de México.
“En un consenso que se ha hecho con empresarios de Chetumal y Bacalar, por un tema de mercadeo y de conectividad, el renombrar a Aeropuerto Internacional de Chetumal-Bacalar, ayudaría en el hecho de que visitantes extranjeros puedan asociar la cercanía entre ambas, hicimos un ejemplo con IP de Bélgica y Dinamarca y el conocimiento de Chetumal no existe, pero el nombre Bacalar si, entonces la gente lo va a detectar”, mencionó.
La propuesta de cambiar el nombre del aeropuerto a Chetumal-Bacalar busca solucionar la falta de conocimiento que se tiene de la capital de Quintana Roo y dar un impulso económico y turístico a la región.
Además, se propone que el gobierno federal establezca una conexión aérea con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para aprovechar el crecimiento de esta terminal.
Los empresarios destacan que no habría problemas logísticos para permitir esta denominación, ya que en el pasado, Chetumal y Bacalar pertenecían al mismo municipio y comparten la laguna, que es el principal atractivo turístico.
Consideran que esta propuesta es viable y beneficiaría tanto a la economía como al turismo de la región.