Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector empresarial del estado reiteró su postura en contra de la iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Quintana Roo sobre la reelección de diputados hasta por 12 años, por lo que pidieron a se abra una mesa de trabajo o en su caso se hagan ajustes como evitar la reelección en plurinominales.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), detalló que no están de acuerdo con la iniciativa planteada como se hizo, que podrían hacerse varios ajustes pensando en el estado, debido a que pareciera que se hizo un “copy-paste” de la reforma federal.
“Sabemos que pueden estar en su derecho en tratar de homologarse a la federal, sin embargo, no es obligatorio, aquí ya se había aprobado una sola reelección y de hecho ya hay tres diputados que se reeligieron”, comentó.
En el caso de los plurinominales, explicó, no están de acuerdo, porque la vía plurinominal no permite que la ciudadanía vote y por lo tanto no tendría sentido, si la intención es castigar con el voto a quien no haga bien su trabajo y permitir la reelección a quienes lo han hecho bien.
El objetivo, dijo, debería de ser que hagan una carrera legislativa, que trabajen en actualizaciones, que beneficien al estado, pero que el ciudadano tenga la decisión y no los partidos a través de la vía plurinominal.
“Nos juntamos los Consejos Coordinadores empresariales de Chetumal, con Eloy Quintal; con Lenin Amaro de la Riviera Maya y un servidor. Firmamos una carta y la enviamos a la cámara de diputados donde pedimos que se abra una mesa de trabajo”, indicó.