Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Dirigentes empresariales de Quintana Roo se reunieron, ayer por la tarde, con los diputados para plantear su rechazo en la propuesta del Ejecutivo Estatal de más impuestos y derechos para 2021, en medio de la pandemia por COVID-19.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que la propuesta del Ejecutivo Estatal, de imponer un cobro de 10 dólares al turista que lleguen al estado, afectará al destino que enfrenta una feroz competencia con otros destinos.
Advirtió que si en Quintana Roo se aprueban nuevos cobros, los empresarios se verán obligados a reducir su planta laboral.
Dijo que su gremio como el resto de los prestadores de servicios turísticos, rechazan el artículo 74 bis a la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo, cuyo fin es que turistas extranjeros que ingresen al estado paguen un derecho por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público.
Hizo ver que mientras en otros destinos del Caribe, como República Dominicana o Barbados, que son competencia directa del caribe mexicano, se ofrecen incentivos para el turismo y las empresas, mientras que en Quintana Roo al Gobierno se le hace más fácil imponer un cobro.
“Para venir a Quintana Roo por vía aérea, un turista tiene que pagar por DNR $558, por derecho de servicios migratorios $149, el TUA que es de 461.25 pesos, es decir se paga un total de 1 mil 168.25 pesos”, expuso Cintrón también vicepresidente del capítulo peninsular del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales, por su parte, dijo que en 1996 se impuso el Impuesto al Hospedaje, y en los últimos años se tuvo que usar para gasto corriente más que para gastos de promoción, y desde hace cuatro años desapareció el fideicomiso que vigilaba el destino del recurso.
Reiteró que los impuestos que actualmente se cobran a los turistas, como el derecho de saneamiento ambiental, el impuesto al hospedaje, el derecho de no residente, no son utilizados para los fines que fueron creados, sino para destinarse al gasto corriente, “no se vale que le sigamos cargando el gasto corriente a los turistas”.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que no será con más impuestos y derechos como se solucionen los problemas del estado.
Reconoció que la pandemia tiene a todos en grave crisis, no solo al Gobierno del Estado.
Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, fue breve y solo pidió a los diputados que asuman que su deber es defender el interés de la mayoría.
De antemano se dijo en contra del Paquete Fiscal 2021 del Gobierno de Quintana Roo.
Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, el diputado Eduardo Martínez Arcila justificó la necesidad de nuevos cobros para enfrentar los problemas económicos del estado, y alegó que muchos fueron heredados por anteriores Gobernadores.
Hizo ver que las bellezas de Quintana Roo deben venderse bien, e incluso dijo que el error fue haber dejado pasar tantos años para aplicar el cobro.
Roberto Cintrón rechazó su argumento, y le dijo para lograr buenas ocupaciones se han tenido que reducir tarifas hoteleras hasta en un 60 por ciento para enfrentar la crisis del Covid-19.
Le dijo que las empresas se verán obligadas a despedir personal ante la carga de nuevos cobros que se les avecina, y refirió que es una falacia que nuevos impuestos y derechos no afectarán a los locales.
Y aunque el diputado Martínez quiso seguir en el alegato, Miguel Ángel Lemus dio por terminada la reunión con un: “tenemos que irnos porque nos deja un vuelo (de vuelta a Cancún)”.
El diputado Carlos Hernández ofreció revisar la propuesta de todo el sector empresarial de Cancún.
Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Eduardo Martínez Arcila, José Luis Guillén López, Carlos Hernández Blanco, y de las diputadas Erika Castillo Acosta, Cristina Torres Gómez y Linda Cobos Castro, participaron en la reunión con empresarios.
También estuvieron Juan Manuel Herrera Pinto, abogado asesor de los náuticos de Cancún; Miriam Escalante, del Consejo Coordinador Empresarial; Perla Aguilar Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Cancún; Araceli Sandoval, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias AMEXME, capítulo Riviera Maya; Claudia Pérez Salas, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos y Miembro del CCE.
Además se contó con la asistencia de Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo del Estado de Quintana Roo y de la Asociación de Plazas Comerciales; Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Marcos Gutiérrez, vicepresidente de Coparmex Quintana Roo; Lenin Amaro, del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, y Salvador Quiroz representante del Consejo Coordinador de la Riviera Maya.