Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- En carta dirigida a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a partir Gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, a Raciel López Salazar, fiscal del Estado de Quintana Roo, así como a Diego Castañón Trejo, presidente municipal Ayuntamiento de Tulum, grupos empresariales y Turísticos exigieron medidas concretas para recuperar la paz en el destino.
Ante los incidentes delictivos ocurridos el día 15 de marzo del año en curso, derivado de la operación del establecimiento denominado Taboo, perteneciente a Grupo “Rosa Negra”, con la trágica pérdida de vidas, señalaron que se vieron en la necesidad de expresar su más profunda preocupación y rechazo a lo ocurrido.
“Los que suscribimos el presente comunicado, Antonio Francisco Chaves Palomo en mi carácter de Presidente del Consejo Directivo del Consejo Hotelero Del Caribe Mexicano, A.C. Y Jaime David Ortiz Mena López Negrete, en mi carácter de vicepresidente del Consejoy Presidente del Consejo Directivo de la ASOCIACIÓN DE HOTELES DE TULUM, A.C., comparecemos en representación de nuestros miembros y en defensa de los intereses de nuestra comunidad y de los visitantes”, puntualizaron.
Por ello, hicieron un llamado de atención urgente para reevaluar y en su caso fortalecer las medidas de supervisión y control de las normas que rigen el funcionamiento de los establecimientos ubicados en la localidad.
Te puede interesar: Ejecutan a dos en club de playa de Tulum; al parecer eran narcomenudistas
Al respecto, desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, A. C., externaron sj preocupación por los acontecimientos ocurridos y se pusieron a disposición de sumarse a la demanda del Consejo Hotelero.
“Estamos seguros de que adoptando las medidas correspondientes enviaremos el mensaje correcto a la ciudadanía de que se cuenta con autoridades firmemente comprometidos con la seguridad ciudadana y con un fiel interés por salvaguardar la seguridad entre sus ciudadanos residentes y los turistas. Pasamos de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración”, declararon.
En el mismo sentido, desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Quintana Roo, presidida por José Julio Villarreal Zapata, se manifestó solidaridad y compromiso para coadyuvar en la seguridad y preservación del destino.
“Reconocemos la importancia del sector turístico para el desarrollo económico y social de nuestra región. Estos eventos negativos generan un impacto significativo no solo en la percepción de seguridad de los visitantes, sino también en la reputación del destino en su conjunto. Es fundamental que se tomen las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y salvaguardar la integridad de residentes y turistas”, declaró.